Los volcanes más altos de la Tierra

¿Sabía usted que los volcanes más altos del planeta están en Argentina?

Si a muchos de nuestros compatriotas les preguntamos donde se encuentran los volcanes más altos del Planeta, la mayoría no sabría donde ubicarlos. Y sin embargo, están todos en nuestro País. Más aún, nuestro territorio posee cientos de volcanes, siendo uno de los de mayor densidad. No es para menos ya que la Cordillera de los Andes es parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, un círculo de volcanes alrededor del océano más extenso.

Al Aconcagua (6959 mts), máxima altura de América y del Hemisferio Sur, por mucho tiempo se lo denominó el Volcán a secas. Sin embargo, la geología nos demostró su naturaleza orogénica. La segunda cumbre de América, el Monte Pissis (6882 mts), en el límite entre La Rioja y Catamarca, sí es un volcán y el más alto de la Tierra. Situado en medio del desierto altiplánico, es un volcán compuesto, varios conos unidos entre si. Lo adornan varios glaciares y al pié, lagunas saladas de aguas impotables.

El Cerro Ojos del Salado (6875 mts) es la tercera cumbre de América y también un volcán cuya cumbre se encuentra dividida entre Catamarca y la República de Chile. Segundo volcán más alto del Planeta, es el activo más alto. A gran altura posee una especie de géiser, señal de la furia interna de la Tierra aún no aplacada.

El Volcán Llullaillaco (6739 mts) y en el ranking de las montañas más altas de América. Tiene para sí el récord de las ruinas y las tumbas más altas del Planeta. Estas están situadas a pocos metros de la cumbre. Las tres criaturas, hoy expuestas en un museo construido específicamente, fueron sacrificadas por los incas a sus dioses. Este volcán se yergue en una de las regiones más secas y remotas de la Puna, en el límite entre Salta y Chile.

El Volcán Galán (5912 mts) de Catamarca, no impresiona tanto por su altura pero forma parte de la Caldera Volcánica más grande del Planeta, con una circunferencia de aproximadamente 60 km. Para poder encontrar algún contrincante, debemos compararlo calderas ubicadas en diversos Planetas y lunas del Sistema Solar, tal cual su dimensión.

Para quienes hemos recorrido nuestro querido y extenso país, también poseemos uno de los volcanes más bellos del Mundo. Como Japón tiene al cónico Fuyijama, Chile al Licancábur, nosotros tenemos al perfecto El Peinado (5741 mts). Situado en el desierto yermo y árido de la Puna Catamarqueña, posee dos hermosas lagunas a sus piés, una verde esmeralda y otra azul profundo. Sus laderas parecen efectivamente peinadas.

En su cumbre quedan ruinas incas, testigos de ritos centenarios. Los lugareños aún creen en la antigua leyenda de que su cumbre es defendida por un toro de astas de oro. para demostrar su ascensión en 1995,por un grupo de andinistas el cual integré, debimos mostrar fotos y un video para convencer a nuestros incrédulos inquisidores.

Animate a conocerlos!

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply